Mons. Francisco Prieto: “El voluntariado es el rostro de Cáritas”
Los voluntarios constituyen el pilar básico e insustituible de la entidad
El arzobispo, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió la Jornada de Formación de los voluntarios de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En su intervención el prelado recordó que “el voluntariado es el rostro de Cáritas y desarrolla su misión acogiendo y acompañando a las personas necesitadas”. Al encuentro, celebrado en dependencias del colegio La Salle, acudieron cerca de tres centenares de agentes procedentes de toda la diócesis que compartieron un espacio de formación y debatieron aspectos de máxima actualidad para el acompañamiento, así como temas legales y más operativos del voluntariado y los códigos de conducta y ético. La Jornada sirvió para abordar experiencias y testimonios, conocer distintas realidades del voluntariado en Cáritas, y hablar de un espacio de unidad diocesana.
En su intervención monseñor Prieto insistió en que “el corazón de Cáritas palpita y se acerca otros corazones heridos que necesitan de nuestra ayuda”.
Por su parte Pilar Farjas, directora de Cáritas Diocesana recordó a los agentes que es fundamental trabajar juntos para tener conocimiento “de lo que somos y como nos organizamos”. Insistió también en que los voluntarios son el eje fundamental de Cáritas que “trabajan en la acogida de las personas”
En Cáritas las personas voluntarias constituyen el pilar básico e insustituible de su acción, “es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos. Se trata de una experiencia humana que se realiza en la justicia y se trasciende en la caridad”. En estos términos se expresaron Santiago Fernández y Jorge Piñeiro del departamento de Animación Comunitaria.
El voluntario es una persona que, de forma libre, opta por dedicar parte de su tiempo, de manera altruista, solidaria y responsable, trabajando en equipo para crear un mundo más justo.
Considera a la persona como centro de la acción social, “defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo”.
Los integrantes de la comisión diocesana de Soledad no Deseada, Íñigo Arranz y Patricia Camiña se refirieron a esta como “la percepción de las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que desearíamos”.
Los grupos de trabajo, en total 16, reflexionaron sobre la soledad no deseada, sus efectos y como dar respuesta desde las Cáritas parroquiales. Lo hicieron profundizando en aspectos relacionados con la detención, prevención, sensibilización e intervención.
Estatutos
Rubén Iglesias secretario de la comisión redactora de los Estatutos, fue el encargado de presentarlos mencionando que constan de 63 artículos y XI capítulos, y en su redacción se buscó simplificar las actividades, el voluntariado, el trabajo de las Cáritas y la configuración del fondo dentro de la Comunicación Cristiana de Bienes.
En el texto se reflejan principios fundamentales como son identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.
Se citan aspectos relacionados con la solidaridad, independencia, transparencia y rendición de cuentas, y la sostenibilidad social, económica y medio ambiental Las funciones se enmarcan como acciones asistenciales y sociales, de sensibilización, y análisis y denuncia de las situaciones de injusticia social.
Igualdad de oportunidades
Tatiana Conde, coordinadora de la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de Cáritas, se encargó de presentar esta norma de la que dijo que era un documento fundamental, de justicia, abierto y participativo.
Señaló como objetivos los de disponer de una entidad equilibrada entre hombres y mujeres, una formación basada en la igualdad y un ambiente de trabajo sin acoso.
Normas económicas
Las normas económicas financieras fueron expuestas por María Tojo, coordinadora del departamento de Recursos Económicos .Señaló que solo podrán realizar operaciones bancarias las personas con autorización expresa. Que estas se refieren a apertura y gestión de cuentas corrientes, libretas de ahorro e IPF.
Para la disposición de fondos será necesario siempre la firma conjunta de dos personas de las autorizadas en la cuenta.
Todos los cambios en las cuentas serán comunicados a través de un documento firmado por el representante de Cáritas.
Se aconseja tener una única cuenta y revisar estas, y si no tienen movimiento a lo largo del año, se recomienda su cancelación.
Finalmente indicó que siempre que sea posible se realizarán las operaciones de cobros o pago a través de la entidad bancaria y no en efectivo.
El arzobispo, monseñor Prieto Fernández acompañado de consiliarios, presidió una Eucaristía en el templo de los Carmelitas. En su homilía recordó que las Cáritas son un mosaico de vida y de ayuda a los demás.
Para el prelado la misión del voluntario está relacionada con la caridad. Considera que cada acompañamiento se escribe desde la atención a los que más lo necesitan.
Manual de estilo
En el transcurso de la jornada de trabajo fue presentado el manual de estilo y código de conducta del voluntario editado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en el que entre otras cuestiones se señala que un voluntariado comprometido es el que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa y aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
La entrada Jornada de Formación de los voluntarios de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se publicó primero en Archidiócesis de Santiago de Compostela @DioceseSantiago.