Acuerdo entre la Archidiócesis de Santiago y la Cofradía de la Divina Peregrina sobre la propiedad de la Capilla de la virgen Peregrina

En un acuerdo firmado hoy viernes 8 de noviembre de 2024 en Santiago de Compostela, la Archidiócesis de Santiago ha reconocido a la Cofradía de la Divina Peregrina como legítima propietaria de una capilla ubicada en una parcela propiedad del Arzobispado, quien tendrá derecho a usarla para el culto de la Divina Peregrina y otros fines, siempre dentro del marco del derecho canónico.

El acuerdo, firmado en las oficinas de la Curia Diocesana por Don José Luis Dorelle Iglesias, en representación de la Archidiócesis, y Don Alfredo Paz Paz, en representación de la Cofradía, también establece las responsabilidades de ambas partes en la gestión de la capilla.

La gestión religiosa de la capilla será responsabilidad del párroco de Ortoño en cada momento, quien se compromete a ofrecer la misa de los domingos y días de precepto. La Cofradía, por su parte, tendrá derecho a voto en las reuniones de la Junta Directiva de la Cofradía de Ortoño, y se compromete a presentar las cuentas de gestión anualmente tanto a la Cofradía de Ortoño como a la Archidiócesis de Santiago.

El acuerdo también reconoce la propiedad de la Cofradía sobre todos los bienes inmuebles e inmuebles de la capilla, incluyendo las imágenes, lámparas y demás objetos de culto. Así mismo, la Cofradía se compromete a mantener el culto en la capilla y a organizar la fiesta en honor a la Virgen de la Divina Peregrina.

Este acuerdo pone fin a una situación jurídica compleja que se originó en 1995, cuando el Arzobispado autorizó la construcción de la capilla en una parcela de su propiedad.

 

La entrada Acuerdo entre la Archidiócesis de Santiago y la Cofradía de la Divina Peregrina sobre la propiedad de la Capilla de la virgen Peregrina se publicó primero en Archidiócesis de Santiago de Compostela @DioceseSantiago.

Scroll al inicio

INSCRÍBETE